GALILEO, EL CINE Y LA PATAFÍSICA INDEPENDIENTE .Por Wald Fulgenzi

GALILEO, EL CINE Y LA PATAFÍSICA INDEPENDIENTE 2

El Espacio del Arte Galileo, la "Capilla Sixtina del Cómic", (según el blog de Sibelius) , un lugar que rompe con los paradigmas tradicionales de la "Galería de Arte", y combina las muestras de artes plásticas que reflejan el encuentro de la tradición pictórica con las nuevas expresiones del arte digital, con las "perfomances" mas variadas ,alejándose de las normas de (re)presentación tradicionales, decidió un cambio de rumbo : conectarse con los eventos mas significativos de la realidad marplatense y dirigir hacia ellos la atención de los artistas locales ; como primer objetivo, se decidió realizar un conjunto de propuestas que tienen como tema central : EL CINE, con libre interpretación.
Una colectiva que incluía en su presentación original : pintura, escultura , fotografía, espectáculo en vivo y proyección de video en una "location" : La Peluquería ,(que próximamente será designada Templo de la Patafísica Independiente),de Mario Bravo 3590, a media cuadra de Edison que tiene en común con la "Séptima Arte" de Riciotto Canudo el problema del corte, no ya del Espacio y del Tiempo, sino del “pelo”, que ,al igual que una "película" tiene un inicio, un desarrollo ,un climax y un fatal desenlace: la caída .
EL CINE, desde Edison y los Lumière, se demostró un producto fascinante y mágico,que lleva lo irracional a un plano colectivo. El mas interesante Autor de los primeros años fue sin dudas Georges Méliès, que, siendo un mago e ilusionista comprendió inmediatamente la potencia persuasiva y evocativa del medio cinematográfico, creó en 1902 su casa de producción , transformandose en el primer “filmmaker independiente” de la historia con distribución internacional, llegando a influenciar con sus obras a pintores como Renè Magritte , cosa que tambien ocurrió con los mas célebres autores del pre-cine (1870 al 1890): Plateau, Eakins, Marey y Muybridge que "inspiraron" al gran Marcel Duchamp, a Francis Bacon y a una lista interminable de artistas plásticos vanguardistas del mundo entero.
El término "Cine Independiente", se refirió en un principio al cine producido en USA en forma independiente de los “Grandes Estudios de Producción de Hollywood”, que mantienen un monopolio mundial de la distribución del producto cinematográfico, ejerciendo ademas un amplio control de las redes televisivas y de los medios periodísticos, sea a través de la colocación o no de sus publicidades o directamente desde la propiedad de los mismos , a partir de éste control ejercido, se dice que nos imponen modelos de vida, y visiones del mundo "yanquis" o sería mejor decir “euro centristas”. Lo cierto es que en Hollywood, lugar de inmigración por exelencia, se produce de todo y desde todos los puntos de vista-europeos posibles y en general el CINE que desde allí se difundió,y se difunde sirve para sintetizar una historia de la Dramaturgia, que , desde Aristóteles y Sófocles hasta Harold Pinter, tuvo sus mejores alumnos en esas tierras. Paradojalmente, el origen de éste tipo de cine se encuentra en Italia , donde, durante su dictadura fascista, Benito Mussolini, declaraba que el cine " ...es el arma mas fuerte..." y construía un “paquete” de iniciativas para cargarla: los Estudios de Cinecittà, el Festival de Venecia ( Mostra del Cinema) y el Centro Sperimentale di Cinema (Escuela de Cine), que, pensada para formar realizadores de cine de propaganda y de " teléfonos blancos" , dió a la luz nada menos que a los padres del Neo Realismo: Cesare Zavattini, al principe comunista Luchino Visconti, al actor y cantante Vittorio De Sica, y al aristócrata Roberto Rosellini, que “motivados” por la ocupación de los estudios de Cinecittà por parte de los habitantes de Roma que perdieron sus casas durante la guerra, se vieron obligados a filmar en las calles y en locaciones existentes, rodeados de las consecuencias de la megalomanía asesina mussoliniana y nazi: la pobreza y desesperación del pueblo.
Utilizando una forma de realización que veinte años antes habian aplicado Robert Flaherty y Friederick Murnau en “Tabú” (actores no profesionales, el contexto real ficcionado); y que pasando luego por las experiencias estilísticas de la “Nouvelle Vague” francesa, se transformará en un modelo productivo creativo, de autor y económico , que se difundirá por todo el mundo con distintos nombres como el exitoso Dogma.
Como queda claro los "Super Objetivos" no siempre se cumplen.
Volviendo a la muestra organizada por el Espacio de Arte Galileo, debemos aclarar que ningún tipo de intervención censoria fue aplicada a las obras de los autores que tan gentilmente aceptaron participar a este primer evento temático, y que la evidente disparidad interpretativa en relación a una materia tan importante para la experiencia onírica de cada uno de nosotros, se debe justamente al hecho de que el Cine que cada uno ama será tan disímil al que aman los demás, como el Cine que cada uno tenga la posibilidad de realizar, en forma independiente o no.

Nota: El lector puede introducir libremente en el texto anterior los términos disparador, bisagra y detonador. Wald Fulgenzi.